Bienvenidos   a nuestro curso .

 

?Que es la Agricultura?

Audio clase1Biologo Gerard Traverse.
00:00 / 10:23

En esta sesión comenzaremos a preparar nuestro huerto.

Actividad.

?Que es la GERMINACIÓN?

La germinación (del latín germinatio,​) es el proceso mediante el cual un embrión se desarrolla hasta convertirse en una planta.

Para iniciar nuestro cultivos utilizaremos 3  técnicas de germinación

Germinación con servilleta y algodón

Usa un papel de baño o algodón en un recipiente, primero pon un poco de papel o algodón como cama , agrega semillas y tapa con otro pedazo de papel. agrega agua y mantén húmedo de 5 a 8 días 

Germinación con charola y peatmoss de germinación.

Usa el sustrato especial de tu kit para llenar los espacios del germinador, después humedece con agua y pon tu semilla por arriba y  después pon un poco de sustrato.  mantén húmedo de 5 a 8 días 

Germinación directa a sustrato.

Usa el sustrato de maceta que viene en tu kit, usa una maceta con tierra para iniciar,  pon varias semillas, . mantén húmedo de 8 a 15 días 

Sesión   2  el suelo .

 

En esta sesión hablaremos del suelo sus características y nutrientes.

Segunda SesiónBiologo Gerard Traverse.
00:00 / 05:12

Sustratos  para suelo.

Perlita.

La perlita es un vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto.

Es un mineral que aparece en la naturaleza, y tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se la calienta lo suficiente.

Vermiculita.

.La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas. Su estructura es laminar conteniendo algo de agua.

Es capaz de retener la humedad y los nutrientes de la planta. La vermiculita puede contener potasio, calcio, magnesio y amonio necesarios para el cultivo de plantas. Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros ingredientes, como, la turbala fibra de cocoel humus de lombriz y la perlita, para semilleros y cultivo en macetas.

Peat moss  turba.

El peat moss es un ingrediente muy común en la formulación de mezclas para la producción orgánica ya que está disponible en una gran variedad,. La mayoría del peat moss utilizado en Norte América proviene de Canadá y es cosechado en cantidades moderadas de manera renovable y sustentable.

El peat moss generalmente tiene un pH de 3.5 a 4.0, por lo que es común agregar caliza a la mezcla para balancear el pH. El peat moss no es una fuente de nutrientes, pero ayuda a la mezcla a retener los nutrientes ya que incrementa su capacidad de intercambio catiónico. El peat moss ayuda a la mezcla de sustrato orgánico a que no se compacte y de esta manera puede extender la vida de la mezcla más del doble de tiempo.

Composta.

La composta se deriva de la descomposición biológica de materia orgánica llevada a cabo a través de la continua mezcla y apilamiento de esta materia para promover su descomposición aeróbica y anaeróbica. El progreso de la descomposición de los materiales orgánicos puede ser monitoreado midiendo la temperatura de la pila de la composta.

Este proceso minimiza los patógenos. 

Actividad.

Vamos a crear diferentes tipos de sustratos.

Suelo para sembrar Rabanos

La palabra rábano viene del latín “radix” o raíz. Esta planta es originaria de China y se fue distribuyendo rápidamente por todo el mundo. El ciclo de cultivo del rábano, desde la siembra hasta la cosecha, es de aproximadamente 3-6 semanas

La plántula emergerá aproximadamente a los -5 días de la siembra. Las primeras hojas tendrán forma de corazón.

Abone sus plantas a los 15 días de la siembra para proporcionar más nutrientes y fomentar su crecimiento. .

Regar inmediatamente después de sembrar, no dejar que el suelo pierda la humedad.

los rábanos son una de las hortalizas que no necesita trasplante, por lo que el lugar donde lo sembremos será donde se desarrollará hasta su cosecha. Crecen bien en el suelo o contenedores con una profundidad mínima de 10 cm. Utilice suelo o sustrato bien nutrido que tenga buen drenaje. Para sembrar puede realizar pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos,

  Colocar 1 semilla cada 5 cm

Es una buena fuente de antioxidantes y vitamina C, tiene propiedades antiinflamatorias, controla la presión arterial, limpia los riñones y vías urinarias. 

Fortalecen el sistema inmunológico,

  una vitamina clave: ayuda al sistema inmunológico a protegernos de resfriados comunes, virus y bacterias.

Tienen la propiedad de disminuir la congestión de las vías respiratorias. Así que los rábanos están indicados para las personas que sufren de asma, sinusitis o bronquitis.

Vamos a crear el sustrato.

Vamos a mezclar en proporción 3 a 1 el Peat moss y los sustratos

Usa contenedores con una profundidad mínima de 10 cm

Instrucciones en video.

Sesion.

Chinampas 

Una chinampa es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras

Desde la época prehispánica el cultivo en chinampas ha sido básico en el abastecimiento de verduras y hortalizas para Tenochtitlan-México. En la actualidad esta zona agrícola presenta quizá los mayores problemas desde su origen. La contaminación del agua y el crecimiento de la ciudad de México son las causas principales de esta problemática; de no darse soluciones rápidas, las chinampas desaparecerán en pocos años.

Actividad.

Vamos a crear un sustrato universal.

Receta:

Perlta

Agrolita

Peatmoss

Tierra de hoja

1 taza

1 taza

3 tazas

4 a 6  tazas

Instrucciones en video.

Trasplante.

Instrucciones de fertilización.

Sesion.

Agroecologia.

Policultivos

Fertilizantes

naturales.

Sustentabilidad

de suelos .

Ciclos agrícolas 

sustentables.

Intercambio 

de conocimento.

La agroecología es la ciencia, movimiento y práctica"​ de la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal, así como a los sistemas alimentarios.

Agricultura Industrial.

Uso de pesticidas

Desertificacion de suelos.

Los agroquimicos  repercuten en la salud.

Actividad.

Vamos a crear un sustrato

Para  hidroponia.

Receta:

1 taza

1 taza

1/2 taza

Vamos a   usar agua con nutrientes.

1 litro

1/2 mililitro

Instrucciones en video.

Acuaponia.

Precentación .

DUDAS:

5579065701

Composta.  

Fertilizantes orgánicos.

Polinización   abierta.

Germinación.

Cosechas y mucho más.